LIBROS Y ESCRITOS
Extracto de mi libro Más allá del Psicoanálisis, Presentado en la Feria del Libro 2011
VOLVER AL PASADO,
PARA SANAR EL PRESENTE
Lic. Claudia Adriana De Vincenzi
"Somos el resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos"
Buda
"Sigmund Freud y Carl Jung descubrieron que nuestros mayores dolores, los profundos temores y traumas que más nos afectan, están enterrados muy adentro de nosotros mismos.
Otto Rank , psicoanalista, discípulo de Freud creía que el nacimiento de un paciente y/o los 9 meses dentro del vientre materno quedaban grabados en el inconsciente atribuyendo el desarrollo de las neurosis a la experiencia traumática del nacimiento, según él la más intensa en la vida de una persona. A fines del 1800 Freud afirmaba que el síntoma es la repetición de una situación traumática o de su recuerdo, no descargado por abreaccion.
La situación traumática era real y ocurría durante la vida adulta del sujeto. Un acontecimiento para tener carácter traumático debía estar cargado afectivamente, estos recuerdos no descargados por abreaccion, permanecían inconscientes y la única forma de acceder a ellos era a través de la hipnosis.
Cuando Freud y Breuer descubren el método catártico descubren también que la posibilidad de relatar las fantasías al paciente le traen un gran alivio. En el caso clínico de Ana O relata : " la hipnotizaba, luego le pedía que se concentre sobre todo en el síntoma que estaba tratando, Ana entonces con breves indicaciones describía los acontecimientos relacionados al síntoma y Breuer sorprendido, observaba que cuando ella los podía relatar, los síntomas desaparecían
"Muchos años después, en 1919 Jung afirmaba que donde padece el enfermo es en el alma.
En 1940 Garma, apoyado también en el análisis de los sueños, reivindica el papel fundamental de la situación traumática en la causa de las neurosis. Años después, Jamil Abuchaem (P), reconocido Psicoanalista y Miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Con el cual tuve el placer de formarme durante algunos años, como Tesis central de su trabajo en "Síntoma y Angustia" afirma que:
"Los síntomas no son intentos de elaborar situaciones traumáticas, sino que son sencillamente repeticiones de dichas situaciones traumáticas, enmascaradas, impuestas por mandatos del Súper Yo, el cual se sirve, muya menudo, de la realización de deseos para llevar a cabo una doble tarea:
Enmascarar las situaciones traumáticas y mantener al sujeto fijado a ellas".
Todos estos factores, que intervienen en el acondicionamiento de la personalidad, pueden ser englobados en cuatro series complementarias así discriminadas:
Como conclusión, la enfermedad seria entonces el resultado de la acción de vivencias traumáticas sobre la personalidad.
LA TERAPIA DE REGRESION:
LA TERAPIA DE REGRESION PSIQUICA es una técnica utilizada desde hace mas de 3000 años por una multitud de culturas que intenta profundizar y escuchar los trasfondos de la mente desde una actitud abierta con tolerancia y predisposición para observar al ser humano desde otro ángulo del conocimiento. A través de ella se llega a un nivel de ondas cerebrales, llamadas alpha o tetha, en el que se produce un estado alterado de conciencia idóneo para provocar la libre asociación del inconsciente. Como decimos ésta técnica no es ni mucho menos nueva, de hecho los griegos ya utilizaban los estados alterados de conciencia como terapia. Sin embargo no fue sino hasta los años 80 cuando en USA comenzaron algunos investigadores como el Dr. Morris Netherton a experimentar con estos estados en forma de terapia y así se estableció como tal.
TERAPIA DE VIDAS PASADAS
La Terapia de Vidas Pasadas o TVP es una técnica psicoterapéutica transpersonal que utiliza un estado ampliado o expandido de conciencia para traer a la memoria consciente experiencias traumáticas no resueltas en otra vida para trabajarlas terapéuticamente y liberarlas, poniendo fin a esas experiencias como fuente de dolor en el presente. La técnica se basa en la premisa de que las emociones asociadas a experiencias traumáticas no resueltas en existencias anteriores no se agotan con la muerte sino que se instalan en la memoria del alma en forma de energía.
Los antiguos sabios hindúes llamaron a estas energías "samskaras", o sea, impresiones pasadas y tendencias latentes que condicionan la vida de las personas dando origen a determinados síntomas, miedos, angustias, creencias, mandatos, conductas repetitivas, conflictos vinculares y preferencia o aversión por determinadas elecciones.
Frente a muchas situaciones de la vida cotidiana respondemos sin saberlo impulsados por fuerzas inconscientes y cuanto más insólita y exagerada es una reacción, más probabilidades existen de que este siendo originada por un "samskara". La situación actual actúa como gatillo reactivando la memoria emocional del pasado que pugna por salir. La TVP permite ir al origen de estas emociones para identificarlas y liberar la energía atrapada en ellas. Para lograr esto es necesario traer a la conciencia el hecho que las originó, sintiéndolo vivamente en el presente. Según Netherton los síntomas físicos que son parte de una muerte en una vida pasada se llevan a la nueva concepción y son reintroducidos como parte del nuevo código de ADN, el cuerpo siempre trae la memoria de hechos de una vida pasada.
Por ejemplo la diabetes puede recordar el pasar hambre; una migraña puede ser la memoria física de un ahorcamiento. La esclerosis múltiple puede ser el recuerdo de la muerte en un campo de batalla con heridas que paralizaron el cuerpo.
CONCLUSIONES
El trabajo con regresiones se está extendiendo rápidamente por todo el mundo occidental por dos razones, la primera, es su eficacia y rapidez terapéutica ya que nos permite comprender y resolver conflictos que, Habiéndose intentado sanar a través de otro tipo de terapias tradicionales, no han sido resueltos y la segunda, es la posibilidad de trabajar teniendo presentes todos los aspectos que nos integran: el físico, el emocional, el mental, el energético y el espiritual. No podemos cambiar los hechos que hemos vivido pero podemos modificar las sensaciones de esas experiencias internas, y mediante esta actuación el impacto que ejercen sobre nuestras vidas. Por ello la terapia de Regresión representa un profundo método de transformación que desactiva los condicionamientos de la mente, devolviendole la sabiduría al alma. Cuando el individuo reconoce la importancia de su papel como factor determinante de su experiencia o su destino y logra asumir su responsabilidad en ese rol, la imagen de sí mismo se ve primero conmocionada y luego realzada. Todas sus relaciones mejoran, los trastornos psicosomáticos se atenúan y existe un bienestar individual y una apertura distinta hacia la vida misma.
Si nos animamos a reconocer nuestro lado más oscuro, si trascendemos a nuestras limitaciones y transmutamos los miedos que nos mantienen cautivos, ya estamos en camino."